Se hace más grande e impactará en una región con 10 millones de habitantes. Advierten sobre las marejadas ciclónicas.
Las primeras lluvias de los bordes exteriores del huracán de categoría 2 Florence se sintieron por primera vez este jueves en la costa de Carolina del Norte. A esa zona llegará entre la noche y la madrugada del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Si bien el huracán se debilitó el miércoles a categoría dos, el temporal se hizo más grande y más lento, y viró hacia el sur, hacia zonas donde la gente ya se creía fuera de peligro. Y ahora debe evacuarse. El ciclón se dirige hacia una región con 10 millones de habitantes.
«Realmente se trata del tamaño de esta tormenta. Cuanto más grande y más lenta sea, mayor la amenaza y el impacto», advirtió Ken Grahma del NHC.
Esta mañana, Florence avanzaba con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, indicó el NHC en su boletín de las 9 de la mañana.
Los expertos alertan que Florence posee un potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso, aún a pesar de haber perdido fuerza.
Según NHC, el ojo de Florence se aproximará a las costas de Las Carolinas en la tarde del jueves. «Esta noche y el viernes se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur», añade.
«Existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida debido a un aumento del nivel del mar moviéndose tierra adentro», sostiene el informe.
La marejada del ciclón causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa «se inunden por un aumento del nivel» del mar que podría alcanzar entre 2,7 y 4 metros de altura, con posibles «grandes y destructoras olas», alertaron los meteorólogos.
Carolina del Norte ya se prepara para recibir a Florence. Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, advirtió sobre cortes de energía, cierres de caminos, daños a la infraestructura y posibles pérdidas de vidas, enfatizando en la necesidad de evacuar.
El huracán Florence va a ser «como un directo de Mike Tyson en la costa de las Carolinas», dijo.